-
Arquitectos: Belzberg Architects
- Área: 27000 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Iwan Baan, Benny Chan, Jac Currie
-
Proveedores: Kohler, Nibsa, Sloan Valve Company, American Standard, Antares Enterprises, ArmorMount, Armstrong Ceilings, Assa Abloy, Atlas Schindler, Bartco Lighting, Bega, Bobrick, Bristolite, C.R. Laurence, CB2, Carrier, Cetco, City Gates, Clark Pacific, Corbin Russwin, +38
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio para el Museo del Holocausto de Los Ángeles (LAMOTH) se ubica en el parque público, adyacente al existente Memorial del Holocausto de Los Ángeles. Fundamental para la estrategia de diseño fue la integración del edificio al entorno y el paisaje del parque. El museo se sumerge a la tierra permitiendo que el paisaje del parque continúe sobre la cubierta de la estructura. Caminos existentes en el parque son utilizados como elementos conectivos para integrar el flujo peatonal del parque con la nueva circulación para los visitantes del museo. Los caminos se transforman en el edificio y se apropiaron como patrón de la superficie. El patrón continúa sobra las galerías del museo, conectando además el paisaje y los caminos peatonales del parque. Al mantener la paleta de materiales del parque, extendiéndola hacia el museo, los tonos y texturas de concreto y vegetación se mezcla con la paleta de materiales existente del Pan Pacific Park. Estos simples movimientos crearon una fachada distintiva para el museo manteniendo al mismo tiempo la topografía y paisaje del parque. El museo emerge del paisaje como un solo muro de hormigón que se divide y talla en el suelo para formar la entrada. Diseñado y construido con sistemas y materiales sustentables, LAMOTH obtuvo certificación LEED de oro de parte del US Green Building Council.
Estrategia de Circulación:
Los clientes comienzan en la bajada al lado del parque . Su aproximación se ve impregnado de los sonidos y las vistas de la risa y el deporte - niños jugando en el parque y en picnic con sus familias. Debido a que el edificio está parcialmente sumergido por debajo de la cubierta de vegetación y el paisaje, la entrada al edificio conlleva un deterioro gradual de esta conexión visual-auditiva con el parque mientras uno desciende por una larga rampa. Al entrar, los visitantes experimentan la culminación de la transición de un ambiente lúdico, parque público, sin restricciones a una serie de espacios aislados saturados con imágenes de archivo fotográfico. Como parte de la estrategia de diseño , esta relación dicotómica entre el contenido de la construcción y contexto paisajístico se enfatiza para reforzar la experiencia al interior del museo y alegóricamente correlacionar la cercanía con la que los europeos que disfrutaban de los parques públicos fueron a los sitios de actos horribles e inhumanos que se llevaron a cabo en años 1930 y 40 . Los visitantes salen del museo, ascienden hasta el nivel del monumento existente, la recuperación de la conexión visual y auditiva con los alrededores del parque.
La primera habitación incorpora una larga e interactiva mesa, simulando una comunidad conceptual o mesa de comedor. La exhibición trae consigo un gran grupo de patrones alrededor de una exhibición interactiva. La iluminación del interior de las galerías tenue cuando los visitantes continúan su recorrido hacia las habitaciones subsiguientes en que las dos habitaciones dividen al público disminuyendo la "comunidad" formada por personas cercanas. A través de la tercer habitación, hacia la cuarta, el suelo continúa bajando y la luz se vuelve más escasa, dirigiendo a los visitantes hacia la habitación titulada "Campos de Concentración". El cielo es bajo, y la habitación se ve iluminada casi completamente a partir de video-monitores, alrededor del tamaño de un notebook, el cual limita la visualización a un solo espectador. El visitante ahora se ve confinado y aislado en un subterráneo oscuro en un volumen concentrado. El viaje a partir de este punto se convierte en una ascensión y encuentro de tranquilidad y espacios familiares mientras que el suelo comienza a elevarse y la luz natural comienza a penetrar el interior nuevamente. El ascenso final hasta el monumento existente está lleno de imágenes y sonidos del parque, sin restricción alguna.